Quiénes somos

Creada en 2023, la iniciativa MED30 es un proyecto de la Med Sea Alliance liderado por la Fundación Marilles, Oceana y Ecologistas en Acción. Su objetivo es conseguir la protección efectiva del 30 % del Mediterráneo español para el año 2030, con un 10 % de protección estricta. Es decir, una de cada diez hectáreas de mar tiene que estar libre de presiones que comprometan su salud ambiental y supongan una amenaza para la biodiversidad.

Estos propósitos se alinean con la iniciativa mundial 30×30 “A Global Deal For Nature”. Se trata de unos compromisos que también respalda la Unión Europea. Además, España ha manifestado su apoyo a la estrategia 30×30 especialmente en el medio marino, y se ha comprometido a alcanzar el 25 % de protección para el año 2025 como paso intermedio al objetivo final.

Aun así, el gran desafío es conseguir que el 10 % del océano sea declarado refugio marino. Solo de esta manera podremos asegurar la protección de la biodiversidad y la riqueza del mar y plantar cara a la crisis climática y de biodiversidad que nos acecha. Además, es esencial que los espacios marinos protegidos (EMP) también se gestionen adecuadamente, a través de planes de  gestión ambiciosos.

Quienes toman decisiones en relación a la protección del océano tienen una responsabilidad y nuestro compromiso es trabajar para que la cumplan.

Queremos que el mar Mediterráneo continúe siendo una fuente de vida y de bienestar para nuestra sociedad y para las generaciones futuras.

El gran desafío es conseguir que el 10% del océano sea declarado refugio marino